domingo, 24 de abril de 2011

Tortas Fritas

         Todo los miercoles de Semana Santa, mi abuela Felicia preparaba tortas fritas, para los que no las conozcan, son unos dulces muy típicos de la zona del noroeste de Murcia, y se preparan siempre para Semana Santa, creo que no la concibo sin el saborcillo dulce y azucarado de estas pequeñas y sencillas delicias. Mi abue hace ya dos años que no está con nosotros, y me daba penita perder esa costumbre, que aunque por donde vas, todo el mundo te saca tortas fritas, no es lo mismo.
        Asi que este año, me he propuesto seguir con la tradición y tirarme de cabeza a preparar con la receta de mi abue tortas fritas para la familia. Y el resultado fue muy bueno, jejeje.


Ingredientes: ( para muuuchas tortas fritas, aconsejo hacer la mitad de la tasa)

- 1/4 de creciente ( se encuentra en cualquier panadería)

- Un trocito de levadura prensada

- 2kg de harina ( la harina es aproximada, ya que es la cantidad que acepte el agua)

- 2 cazos de agua

- Un poquito de sal

- Y mucha azúcar para rebozar, una vez terminadas



Elaboración:

  Coger un bol o cuenco grande, ya que cuando se deje la masa a reposar subirá bastante y se puede salir.

   Echar la creciente y añadir la levadura desmenuzándola muy pequeña, y mezclar.



          Añadir los dos cazos de agua caliente, e ir añadiendo harina y moviendo la masa, hasta que coja una textura parecida a la masa del pan, pero un poquito más líquida. Para que os hagais una idea, la masa debe quedar lo suficientemente consistente, ya que luego iremos cogiendo montoncitos con la mano.

Dejar reposar, es aconsejable preparar la masa por la mañana y dejarla reposar hasta después de comer.



  Para empezar a prepara las tortas fritas, poner una sartén con aceite, y cuando esté muy caliente estará preparado para empezar a freir las tortas fritas.

  Poner al lado de la masa, un plato con agua, ya que hay que mojarse las manos cada vez que cojamos un montoncito de masa, para evitar que se nos pegue en las manos.

   Coger un montoncito y dejarlo en la palma de la mano, cojer con el dedo índice y pulgar de la otra mano, la masa por el centro y hacer un pequeño agüjerito, y echar rápidamente al aceite, para que no pierda la forma.


 
Cuando veamos que empiezan a dorar, le daremos la vuelta.

 Una vez terminados de freir, se echarán en un plato con papel de cocina, para que suelten el exceso de aceite, y una vez suelto se van dejando en el recipiente que los vayamos a servir.


 
  Se sirven con un plato de azúcar, para bañar la tortafrita antes de comerla, aunque hay gente que las deja ya espolvoreadas de azúcar, incluso quien las come tipo churros, con un buen tazón de chocolate caliente. Supongo que según tradición o gustos.



Después de unos días de comer tortas fritas a todas horas, y no parar, por fín os dejo la receta, que espero que probeis.

10 comentarios:

  1. que ricas deben estar, así me gusta que no se pierda las tradiciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no, que si no nos quedamos sin nada. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. QUE ESPONJOSAS SE VEN,ME ENCANTANNN, ME LAS APUNTO, BESITOSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Felicia, ponle un minuto mas y una velocidad menos y es exactamente lo mismo, el minuto de mas es porque tarda un poco mas en cojer temperatura la thm que la mc, y la velocidad es porque la equivalencia de la thm con la mc es eso. Resumiendo 6 MINUTOS, VELOCIDAD 4, TEMPERATURA 90º
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta mi abuela tenia costumbre de prepararla en carnavales con un chocolate a la taza. Pero desde que ella murió no la hemos preparado, es mas no sabia como se hacia. Por aquellos tiempos la cocina me daba algo de repelus y no sabia ni la receta . Ahora me quedo con ella para poder hacerla y seguir con la tradición que teniamos por aquel entonces. GRACIAS.


    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Es que por esta zona es muy típico, verás que ricas y como se recuerda a la abuelas. jejeje.

    ResponderEliminar
  7. CUANDO DICES DOS CAZOS ¿QUE CANTIDAD ES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dos cazos normales de cocer, piensa que aunque tus cazos sean un poquito más grandes o pequeños que los mios, luego la harina va en función de la que acepte la masa. De todas maneras calculo la cantida de agua de mi cazo y te lo pongo para que tu sepas cuanta echar. Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Hola menuda pinta que tienen!!!!!!!!!!! me puedes dar cantidad mas o menos de agua? y otra pregiunta se puede hacer la creciente en casa como????????????? muchísimas gracias


    ResponderEliminar
  9. Gracias Felicia. Ha sido una suerte encontrar tu receta. Es la misma que me pasó mi tía-abuela hace ya muchos años y me la pasó a mi como su herencia para hacer las tortas para la familia. Por enfermedad y olvido no recordaba bien la receta y ha sido una suerte encontrarte.

    ResponderEliminar