lunes, 9 de septiembre de 2013

Tarta de hojaldre, merengue y crema.

Hoy es...... SANTA FELICIA, y que es lo que tiene que sea el santo de una misma, que te puedes hacer la tarta que más te gusta, sin pensar si le gustará a los demás o serán los ingredientes preferidos de otros, porque me voy a satisfacer a mi misma jejejej, así que he pensado en merengue y hojaldre y la crema pastelera ha llegado sola al postre. jejej


   Si ya se que es difícil que os acordeís de mi santo, porque no tengo un nombre muy común, así que estais perdonados y perdonadas, y os dejo con la que sin duda a partir de ahora es mi tarta FAVORITA, porque a mi los ingredientes sencillitos y de toda la vida son los que me rechiflan.




Ingredientes:

- 2 Placas de hojaldre fresco

- Para la crema Patelera
     - 50 gr. de azúcar
     - 250 ml de leche
    - 1 huevo y una clara
     - 25 gr. de maicena
     - 1 cucharadita de esencia de vainilla

- Merengue Italiano
    - 6 Claras de huevo
    - Almíbar al punto de bola: 300 de azúcar y 150 de agua.


Y aunque parezca un lío de ingredientes, y difíciles, veréis que facilito es todo, si se hace poquito a poquito, y con paciencia.


Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es mete las placas del hojaldre en el horno precalentado a 200º, sin pinchar ni nada, ya que queremos que  se hinche, y los tendremos 12 minutos aproximadamente, o cuando veamos que empieza a dorarse por arriba, pero sin pasarlo.


Lo cortamos justo por la mitad para que se queden dos capas, como si fuera un sanwich.



Y ahora en la base vamos a echar un poquito de crema pastelera, para que el hojaldre quede tieno y jugoso y no seco.

¿Cómo elaboramos la crema pastelera?

Yo la hice con la thermomix, tan fácil como meter todos los ingredientes y programas 5 minutos, 90º velocidad 4. Y una vez acabado el tiempo aún en caliente pintamos la base con un poquito.

Si no teneis la themomix podeis elaborar la crema pastelera que vosotros useis normalmente, que elaboreís en el cazo, o en el microondas, recetas de crema pastelera hay un monton, y si no con los mismos ingredientes que yo os he puesto los poneis en un cazo en el fuego medio y vais removiendo para evitar que se pegue.


Ahora es el momento de echarle una buena capa de merengue italiano.

¿Cómo elaboramos el merengue italiano?

Primero batimos las claras hasta que estén firmes y montadas.

En un cazo prepararemos el almíbar al punto de bola blanda, y direís que es eso? jejej pues ponemos en el fuego el azúcar con el agua que os he puesto antes, y vamos dejando que vaya reduciendo un poquito y espesando.

Al principio estará así

Y luego así, como sabemos que está seguro, cuando cogemos la cuchara y dejamos caer una gotita en un vaso de agua y vemos que el almibar se va hundiendo poco a poco pero no se deshace, si no que queda espesita como una bolita blanda. No tiene que quedar una bola perfecta, pero si que notemos que no se mezcla con el agua.

Justo recién apagado y antes de que el almíbar se enfríe se echa sobre las claras montadas, sin parar de batir, y obtendremos un merengue firme y brillante.


Y echar una buena capa encima del hojaldre ya cubierto con la fina capa de crema pastelera.

 Poner la parte otra capa de hojaldre y volver a repetir la operación
Así hasta llegar a la última capa que recubriremos con una buena capa de merengue.

Por último espolvorearemos con abundante azúcar, y quemar con el soplete.

Y una super foto del corte, ummm que rica estaba.



19 comentarios:

  1. Esto es un pecado, Felicia tu me vas a engordar....

    ResponderEliminar
  2. Que rica tarta de hojaldre!!! No me importaría tomarme un trocito de ella ahora mismo!!!

    Un besito Feli,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades, espero que no nos lo tengas en cuenta y que nos dejes probar un cachito de tarta. Yo con hojaldre ya digo que es de las mas ricas.
    Feliz día, besinos

    ResponderEliminar
  4. Ay Feli que delicia!
    nunca he probado esta tarta y con lo que me gusta el merengue, ese corte es impresionandte, deliioso! un besico

    ResponderEliminar
  5. mi querida amiga, muchas felicidades, con un poquito de retraso, pero nunca es tarde si se hace de corazon, y de paso apreciar esta rica tarta que te has hecho a tu gusto, y has acertado cien por cien en el mio, el merengue me encanta, y la crema pastelera me vuelve loca, y a ti te ha quedado perfecta. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Hola feli, felicidades aunque un poco tarde, una tarta muy rica, nunca he hecho el hojaldre con merengue, seguro que estaba muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Anda, se me pasó felicitarte, así que FELICIDADES FELICIA!!! Por lo que veo lo celebraste por todo lo alto con una tarta deliciosa, me gusta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, aunque lleguen con tanto atraso!
    Solamente con leer el título de la entrada, ya se me hizo la boca agua, pero después viendo las fotos... qué ganas de pillarla!
    No me extraña nada que sea tu favorita.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Sencilla pero deliciosa, seguro! en mi casa encantaría sin lugar a dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. cuanto tiempo guapa, pero que buena tarta!!! un besote!

    ResponderEliminar
  11. Vaya milhoja rica!! para mi las de merengue y crema son las mejores, y la tuya tiene una pinta fantástica!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa ¿como va todo?, ainssssss, que no se sabe nada de ti desde hace un tiempo, así que aprovecho éstas fechas para desearte lo mejor para ti y los tuyos, espero que las disfrutes mucho y que, el nuevo año sea estupendo.
    Espero que estés muy bien
    Un beso muy grandote
    ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta este pastel, qué rico y sencillo. Tomo nota!!!
    Me preguntas en mi blog acerca de la crema de almendras de mi tarta de peras. Utilizo almendra molida de la que venden en cualquier super o centro comercial. Si quieres encontrarte trocitos de almendra, puedes molerla tú misma en un procesador de alimentos y dejarla algo más gordita.
    Acerca de si pienso que le iría bien el merengue encima...Seguro que sí, aunque el encanto de este pastel reside en la belleza de las láminas de pera. Si las tapas con merengue no se ven, aunque el sabor estará bueno, seguro. ya me contarás!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, un dulce riquiiiisimo, y facil de hacer, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  15. Aunque llego con retraso muchaaaaaaaaas felicidades por tu santo la tarta tenia que estar de vicio a mi me encantaria seguro.
    La tarta de fondant de zapato de cenicienta divinisimaaaaaaaaa que arte tienes.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Felicia, me encanta tu blog, te invito a mi blog, http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ en él publico las recetas del libro de Julia Child, te espero alli, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  17. Hola me encanta este dulce de hojaldre, me lo apunto para hacerlo enseguida, un saludo de Sole

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Felicia, por tu onomástica y por esta tarta... es una verdadera delicia!!!
    saluditossss

    ResponderEliminar