lunes, 11 de abril de 2011

Pan Preñao

    Es una receta que he preparado bastantes, veces, ya que si vas a alguna cena, cumpleaños, comida... y tienes algo que llevar, quedas muy bien, y hay para todo el mundo. Este sábado mi hermana celebraba su cumpleaños, y siempre le preparo algo de postre, pero esta vez me pidió algo para la hora de la comida, ya que iban a llevar pizzas, empanadas.... así que recurrí a esta maravillosa receta.


Ingredientes:

Para la masa:

- 250g  leche
- 1 cucharadita sal
- 50g azúcar
- 50g  mantequilla
- 30g levadura prensada
- 500g Harina

Para el relleno:

- Media tarrina de sobrasada
- 4 Lonchas de jamon york grandes
- 6 o 7 lonchas de queso

Para pintar la masa

- leche y huevo


Elaboración:

 Primero hay que preparar la masa, yo la hice con la thermomix, pero siempre se puede hacer con el metodo tradicional, utilizando los mismo ingredientes, y amasando. ( es la misma masa del pan de jamón, del libro pan y bollería)

 Echar en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programe 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 segundos, velocidad 2.

Por último poner la harina y la sal, y amasar 20 segundos, velocidad 6 y seguidamente 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.



Sacar la masa de la máquina, y espolvorear con harina la encimera y poner la masa, para extenderla.





Estirarla hasta dejar una forma rectangular, y de ancha, justo para que coja en la llanda del horno.


Una vez estirada la masa, y con harina abajo, para que no se pegue la masa, restregar la sobrasada por toda la masa.


 Añadir encima el jamón york.


y luego el queso.


  Empezar a enrollar la masa, bien apretado para que vaya cogiendo forma de barra de pan, y termiando en la parte donde no hay relleno, para poder pegar bien al final.



Es muy importante que al terminar de enrollar, se selle con un poquito de agua, para que la masa quede bien adherida, tanto al final, como en los bordes. Los bordes hay que dobralos hacia abajo y añadir también un poquito de agua para que pegue bien.



Dejar en la llanda, que repose durante una hora, para que la masa suba, y una vez que suba se pinta con huevo y leche. Hacer unas señales con el chuchillo al revés, para que no se rompa la masa.



Meter al horno precalentado a 180º,  durante 30 o 40 minutos. Una vez terminado el tiempo, está listo para servir, mejor un poquito templado, ya que el queso y la sobrasada estarán más deliciosas.

Os aseguro que repetireis, y como la masa del pan tiene un toquecito dulce, podeís también rellenarlo de chocolate.

4 comentarios:

  1. Muy buen preñao este pan, me a gustado mucho, es para merendar hoy?, a que hora? jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este fue para el cumple de mi hermana el sabado, y la verdad que no pude ni probarlo. Así que ya prepararé otro. jejeje.

    ResponderEliminar
  3. ESTO PARA EMPEZAR Y NO PARAR VERDADDD???JEJEJ, QUE CHULA TE HA QUEDADO Y RICA, YA NI TE CUENTOOO, BESITOSS Y GRACIASS!!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que tu tambíen has hecho alguna versión. y como tu dices salen riquisimos, para no parar hasta terminarlo. jejej.

    ResponderEliminar